Beca Fundación Dorzán 2018 - Conclusiones

Las conclusiones del proyecto ganador de la Beca Fundación Dorzán 2018, “Presencia y potencialidades de la educación social en el ámbito de la intervención con personas mayores”, fueron entregadas a la Fundación después de varios meses de investigación. El trabajo fue realizado gracias a una beca de investigación sobre la tercera edad que anualmente convoca la Fundación Dorzán en el marco de un convenio de colaboración con la Universidade de Vigo.

Los autores del estudio, José María Faílde Garrido, Doctor en Psicología y profesor titular da Facultade de Ciencias da Educación del Campus de Ourense, y Laura Ruiz Soriano, graduada en Eduación Social e investigadora predoctoral, destacaron como el trabajo de la educación social en el cada vez más importante campo de la tercera edad “es un tema relevante para una profesión emergente como es la de educadora o educador social, que necesita visibilización. Aunque los educadores sociales tienen todavía poca presencia en el ámbito de la intervención con personas mayores, consideramos que esta disciplina está llamada a desempeñar un papel importante en esta área, que se configura como una de las salidas profesionales más destacadas”.

Los autores crearon un directorio actualizado y detallado de recursos de atención a personas mayores en Galicia en el que se determina cuantas instituciones cuentan con profesionales de educación social, los sectores concretos en los que intervienen actualmente, las funciones que desempeñan en sus diferentes ámbitos de intervención, así como los factores que facilitan o dificultan la participación de los educadores sociales.

El estudio también identifica y cuantifica la presencia de materias relacionadas con la gerontología y geriatría en el currículo formativo de los educadores sociales en la totalidad de las universidades públicas y privadas del estado español. Igualmente recoge la evaluación del volumen e impacto de la producción científica realizada en este ámbito.

Telemiño
Seadfood Age