Actividades: 2014

ACTIVIDAD BENÉFICO-SOCIAL

"Ayudas y atención a mayores en riesgo de exclusión"

Programa destinado a posibilitar el acceso a las condiciones mínimas para el mantenimiento de una vida digna de aquellas personas mayores de sesenta años, sin recursos o perceptoras de pensiones reducidas y con carencias de apoyo en sus redes sociofamiliares.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores con dificultades socioeconómicas, a través de la intervención en dos áreas:

-          Dar cobertura a necesidades básicas de vivienda, alimentación y suministros de los mayores de sesenta años en situación de riesgo de exclusión social que, por lo reducido de sus  ingresos, presentan serias dificultades para hacer frente a los gastos de la vida diaria.

-          Promocionar hábitos y conductas que mejoren sus condiciones de vida, no solo en el ámbito socioeconómico, sino también en lo referente a hábitos de vida, la economía familiar y las relaciones sociales.

El programa, con una dotación económica de 10.000,00 euros durante el ejercicio 2014,  se llevó a cabo por medio de CÁRITAS DIOCESANA DE OURENSE, que a través de sus servicios sociales, definió a los beneficiarios y  estableció la intervención conforme al siguiente protocolo: acogida – análisis y diseño – intervención/desarrollo – seguimiento.

Las personas mayores con escasos recursos económicos y con carencias en el área de las redes sociofamiliares se han convertido en la población objetivo de este proyecto.

Se ha conseguido paliar y prevenir situaciones de desprotección así como situaciones de privación material, en numerosas personas mayores. Se han generado, a su vez, otras respuestas de atención personal, interés y seguimiento, que no comportaron directamente percepción de ayuda económica, pero sí de bienestar.

Acto de presentación

Se celebró un acto de presentación a los medios de comunicación que contó con la presencia de Ángel Feijóo Mirón, director de Caritas Diocesana de Ourense y Juan Ramón Álvarez Blanco, Presidente de la Fundación Dorzán.

• Presentación programa

TALLERES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

"Talleres de memoria"

o   San Pedro de Moreiras (Toén)  -  de enero a noviembre

o   A Valenzá (Barbadás)  -  de enero a  noviembre

o    Piñor  (Barbadás)  -   de enero a  noviembre

o   San Ciprián de Viñas   –  de septiembre a  diciembre

CURSO DE FORMACIÓN

"Atención especializada a enfermos de alzheimer"

Organizado en colaboración con:

• Universidade de Vigo – Vicerreitoría do Campus de Ourense
  • Afaor (Asociación de familiares de enfermos de alzheimer de Ourense)

Declarado de "Interés Sanitario" por la Consellería de Sanidade
Destinatarios: Trabajadores Sociales, Psicopedagogos, Psicólogos, Terapeutas ocupacionales.
Créditos: 2  ECTS y 3 de planes a extinguir
Lugar: Clases teóricas: Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Ourense
Clases prácticas: Instalaciones de AFAOR
Fechas de celebración: del  1 de Marzo al 11 Abril
Duración: 60 Horas
Nº de plazas: 20 plazas

• Acto presentación

• Clases teóricas

• Acto entrega diplomas

CURSO DE FORMACIÓN

"Atención especializada a personas mayores dependientes"

Declarado de "Interés Sanitario" por la Consellería de Sanidade
Lugar: Delegación territorial de la Consellería de Sanidade
Clases prácticas: Residencia Dorzán-Geriatros
Fecha de celebración: del  3 de noviembre al 5 de diciembre
Duración: 100 Horas
Nº de alumnos: 20

Actos de presentación y de clausura

Se celebró un acto de presentación a los medios de comunicación que contó con la presencia de María Dolores Neira (Vicepresidenta de Afaor) y José Manuel López Canal (Secretario de la Fundación Dorzán).

El acto de entrega de diplomas se celebró en la Delegación de la Consellería de Sanidade en Ourense y contó con la presencia de Rogelio Martínez (Delegado de la Xunta de Galicia),  José Manuel Solla (Director Residencia Dorzán-Geriatros), Angeles Blanco (Presidenta de Afaor) y Secundino Vidal (Vicepresidente de la Fundación Dorzán).

• Presentación curso

• Entrega de diplomas

CONFERENCIA

"La protección del mayor desde un punto de vista jurídico"

La conferencia fue impartida por Dª Victoria Eugenia Diéguez Guerrero, abogada en ejercicio y con dilatada experiencia en el mundo del derecho.

Dirigida al colectivo de la tercera edad, con el objetivo de fomentar en las personas mayores el uso preventivo de los diversos instrumentos que ofrece el ordenamiento jurídico. Todo ello con el fin de proteger al mayor cuando llega a un estado de pérdida o limitación de su autonomía personal, de facilitarle a este o a su familia la realización de sus actividades cotidianas y de mejorar su calidad de vida.

En una ponencia amena e instructiva celebrada en el local de la asociación da 3ª idade Zona Universitaria,se expusieron las distintas especialidades en materia hereditaria, tipos de testamentos, legítimas, mejoras, apartaciones etc., así como el modo de realizar un testamento vital o documento de voluntades anticipadas.

• CONFERENCIA

20 de Septiembre de 2017