Actividades: 2015

o   A Valenzá(Barbadás)  -  de enero a  noviembre

o    Piñor  (Barbadás)  -   de enero a  noviembre

o   Finca Fierro (Barbadás) - de enero a noviembre

o   Seixalvo– de abril a mayo

ACTIVIDAD BENÉFICO-SOCIAL

"Ayudas y atención a mayores en riesgo de exclusión social"

Programa destinado a posibilitar el acceso a las condiciones mínimas para el mantenimiento de una vida digna de aquellas personas mayores de sesenta años, sin recursos o perceptoras de pensiones reducidas y con carencias de apoyo en sus redes sociofamiliares.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores con dificultades socioeconómicas, a través de la intervención en dos áreas:

-          Dar cobertura a necesidades básicas de vivienda, alimentación y suministros de los mayores de sesenta años en situación de riesgo de exclusión social que, por lo reducido de sus  ingresos, presentan serias dificultades para hacer frente a los gastos de la vida diaria.

-          Promocionar hábitos y conductas que mejoren sus condiciones de vida, no solo en el ámbito socioeconómico, sino también en lo referente a hábitos de vida, la economía familiar y las relaciones sociales.

El programa, con una dotación económica de 10.000,00 euros durante el ejercicio 2015,  se llevó a cabo por medio de CÁRITAS DIOCESANA DE OURENSE, que a través de sus servicios sociales, definió a los beneficiarios y  estableció la intervención conforme al siguiente protocolo: acogida – análisis y diseño – intervención/desarrollo – seguimiento.

La continuidad del programa, iniciado en el año 2014,  ha sido un factor determinante a la hora de alcanzar los objetivos propuestos. Las personas mayores con escasos recursos económicos y con carencias en el área de las redes sociofamiliares se han convertido en la población objetivo de este proyecto.

A lo largo de 2015 se han facilitado ayudas directas y urgentes a la población mayor de Ourense que tiene acreditada su necesidad, y la ausencia de poder cubrirlas de otro modo. La intervención social llevada a cabo incidió además en la coordinación comunitaria, a través de la comunicación y la colaboración con otros servicios y programas, incluidos los públicos a través fundamentalmente de la activación de derivación de casos.

Se ha conseguido paliar y prevenir situaciones de desprotección así como situaciones de privación material, en numerosas personas mayores. Se han generado, a su vez, otras respuestas de atención personal, interés y seguimiento, que no comportaron directamente percepción de ayuda económica, pero sí de bienestar.

CURSO DE FORMACIÓN

“Intervención socieducativa con personas afectadas de alzheimer”

Organizado en colaboración con:

• Universidade de Vigo – Vicerreitoría do Campus de Ourense
  • Afaor (Asociación de familiares de enfermos de alzheimer de Ourense)

Declarado de "Interés Sanitario" por la Consellería de Sanidade
Destinatarios: Trabajadores Sociales, Psicopedagogos, Psicólogos, Terapeutas ocupacionales.
Lugar: Clases teóricas: Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Ourense
Clases prácticas: Instalaciones de AFAOR
Fechas de celebración: del  6 de Febrero al 17 Abril
Duración: 60 Horas
Nº de plazas: 20 plazas

Actos de presentación y de clausura

Se celebró un acto de presentación a los medios de comunicación en la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus, que contó con la presencia de Virxilio Rodríguez (Vicerrector del Campus de Ourense),  Mar García (Decana de Ciencias de la Eduación), Oscar Doval (Gerente de Afaor) y  Juan Ramón Álvarez Blanco (Presidente de la Fundación Dorzán).

El acto de entrega de diplomas se celebró en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación y contó con la presencia de Antonio Fernández (Secretario de la facultad de Ciencias de la Educación), Juan Cid Pérez (Vicepresidente de Afaor) y  Juan Ramón Álvarez Blanco (Presidente de la Fundación Dorzán).

• Entrega diplomas

• Presentación curso

CURSO DE FORMACIÓN

"Atención especializada a personas mayores dependientes"

Declarado de "Interés Sanitario" por la Consellería de Sanidade
Lugar: Centro Cívico A Cuña
Clases prácticas: Residencia Dorzán-Geriatros
Fecha de celebración: del  5 de octubre al 6 de noviembre
Duración: 100 Horas
Nº de alumnos: 20

Actos de presentación y de clausura

Se celebró un acto de presentación a los medios de comunicación que contó con la presencia de María Dolores Neira (Vicepresidenta de Afaor) y Secundino Vidal Rodríguez (Vicepresidente de la Fundación Dorzán).

El acto de entrega de diplomas se celebró en la residencia Dorzán-Geriatros  y contó con la presencia de José Manuel Solla (Director Residencia Dorzán-Geriatros), Angeles Blanco (Presidenta de Afaor) y Juan Ramón Álvarez Blanco (Presidente de la Fundación Dorzán).

• Acto presentación curso

• Entrega diplomas