Proyecto SEAFOOD-AGE
La Fundación Dorzán ha sido invitada a participar en un proyecto europeo coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que tiene como objetivo la elaboración de alimentos de origen marino orientados a un envejecimiento saludable.

Con el nombre de Seafood Age, este proyecto abarca toda la cadena de valor alimentaria, desde la pesca hasta el envasado y el etiquetado del producto. El estudio utiliza descartes de la pesca, algas y otros ingredientes obtenidos a partir de ellos para elaborar un producto alimentario listo para el consumo.
El proyecto, financiado por el programa europeo Interreg Atlantic Area con tres millones de euros, cuenta con la participación de 14 socios y 6 asociados de 6 países del arco atlántico: España, Portugal, Francia, Reino Unido, Irlanda y Finlandia.

Las perspectivas indican que alrededor de 2040, el grupo de más de 65 años estará en el rango del 24% al 45% de la población en las regiones del Área Atlántica. La desnutrición es un problema común principalmente debido a cambios en los hábitos alimenticios, la elección de alimentos y las dificultades para la preparación y la ingesta de comidas.
El envejecimiento saludable requiere una dieta saludable, y los productos del mar proporcionan nutrientes esenciales que no siempre son accesibles para los adultos mayores. Con sus valiosas propiedades nutricionales, los recursos marinos pueden desempeñar un papel importante en el envejecimiento saludable. Sin embargo, el uso eficiente y sostenible de los recursos marinos plantea nuevos desafíos.

El proyecto SEAFOOD-AGE es un esfuerzo conjunto transnacional destinado a crear soluciones para lograr un envejecimiento más saludable y una economía circular del sector pesquero. Explotará la dimensión marítima de las regiones del  Área Atlántica y adoptará conceptos de economía circular para generar mariscos listos para el consumo para un envejecimiento saludable, producir nuevos envases ecológicos y desarrollar una etiqueta inteligente para una mejor calidad, seguridad y un mínimo desperdicio de alimentos.

Procesos y productos del mar inteligentes y eco-innovadores para un envejecimiento saludable