ACTIVIDAD BENÉFICO-SOCIAL 2016

Programa destinado a posibilitar el acceso a las condiciones mínimas para el mantenimiento de una vida digna de aquellas personas mayores de sesenta años, sin recursos o perceptoras de pensiones reducidas y con carencias de apoyo en sus redes sociofamiliares.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores con dificultades socioeconómicas, a través de la intervención en dos áreas:

-          Dar cobertura a necesidades básicas de vivienda, alimentación y suministros de los mayores de sesenta años en situación de riesgo de exclusión social que, por lo reducido de sus  ingresos, presentan serias dificultades para hacer frente a los gastos de la vida diaria.

-          Promocionar hábitos y conductas que mejoren sus condiciones de vida, no solo en el ámbito socioeconómico, sino también en lo referente a hábitos de vida, la economía familiar y las relaciones sociales.

El programa, con una dotación económica de 10.000,00 euros durante el ejercicio 2016,  se llevó a cabo por medio de CÁRITAS DIOCESANA DE OURENSE, que a través de sus servicios sociales, definió a los beneficiarios y  estableció la intervención conforme al siguiente protocolo: acogida – análisis y diseño – intervención/desarrollo – seguimiento.

Las personas mayores con escasos recursos económicos y con carencias en el área de las redes sociofamiliares se han convertido en la población objetivo de este proyecto.

Se ha conseguido paliar y prevenir situaciones de desprotección así como situaciones de privación material, en numerosas personas mayores. Se han generado, a su vez, otras respuestas de atención personal, interés y seguimiento, que no comportaron directamente percepción de ayuda económica, pero sí de bienestar.